Preguntas Frecuentes (FAQ)

  1. ¿Es TiempoBus y Tram una aplicación oficial? No. TiempoBus es una aplicación desarrollada por mí, de forma independiente y con el objetivo de simplificar el acceso a los servicios de tiempos oficiales de Subús y Tram de Alicante.
  2. ¿TiempoBus y Tram está desarrollada y mantenida por una empresa o administración pública? No. La desarrollo en mi tiempo libre, con el objetivo de aumentar mis conocimientos en programación de dispositivos móviles. Además de poner mi granito de arena en la promoción del software de código abierto.
  3. ¿Que colaboraciones recibe el desarrollo de TiempoBus? Dispongo de un convenio de colaboración con FGV y Tram de Alicante por la que recibo soporte técnico y dan cierta promoción a la aplicación. No supone ningún tipo de aportación económica al desarrollo.
  4. ¿De donde se obtiene la información de tiempos y líneas? Los tiempos se consultan, en tiempo real, de los servicios oficiales ofrecidos por Subús y Tram de Alicante. La aplicación sólo actúa como cliente de estos servicios. La información de líneas, mapas, noticias, etc se obtiene desde las webs oficiales de Subús y Tram de Alicante.
  5. ¿Donde accede la aplicación a través de internet? Actualmente accede a alicante.subus.es (noticias, etc), isaealicante.subus.es(tiempos de paso),   github.com para el nuevo sistema de actualización de datos de lineas, tramdealicante.es (noticias, tiempos, etc) para la información del Tram. También se accede a la API de Twitter para la sección de noticias y los avisos desde @tramdealicante.
  6. ¿TiempoBus va a contener publicidad? Por ahora no tengo intención de incluirla.
  7. ¿Se envía algún tipo de información personal o estadístico? La aplicación no envía ningún tipo de información del usuario. A partir de la versión 2.8.3 se emplea el servicio de Google Analytics para obtener información estadística anónima. Pero esta función se puede desactivar desde la pantalla de preferencias.
  8. ¿Por qué en funciones como las paradas próximas no tienen los últimos datos? Varias funciones de la aplicación, requieren el uso de una base de datos local, al no poder recuperar esos datos en tiempo real. Esta base de datos se actualiza junto con las nuevas versiones de la aplicación.
  9. ¿Por qué la aplicación no dispone de un calculador de rutas? Esta función resulta más compleja y se pospone para futuras versiones. *Actualmente he implementado una versión preliminar de esta función, basándome en servicios proporcionados por Google.
  10. ¿Se va a incluir la información de Cercanías-Renfe? No lo descarto para futuras versiones. Pero por ahora no.
  11. ¿Se va a portar a otras plataformas móviles, como iOS, BlackBerry o Windows Phone? La elección de Android para el desarrollo de TiempoBus, se ha debido sobretodo al uso de Java, lenguaje que uso en mi trabajo, lo que ha supuesto un tiempo de adaptación reducido. Además Android, es una plataforma móvil más cercana al Open Source, lo que facilita mucho el uso de librerías ya existentes, de herramientas, etc. Sin mencionar la creciente implantación de esta plataforma. Aunque no descarto portar la aplicación a otras en el futuro.
  12. ¿Por qué TiempoBus no funciona bien en un dispositivo concreto? Aunque intento mantener la compatibilidad con versiones anteriores de Android, siempre pueden darse errores asociados a una versión o a un terminal concreto. Lo mejor en estos casos es informarme de ello para intentar resolverlo.
  13. ¿Por qué el tiempo previsto puede ir variando? Los tiempos que remite el servicio oficial se calculan por la posición del bus o el tram en dicho momento, realizando una estimación de lo que pueda tardar en llegar, basándose en su recorrido previsto. Los autobuses pueden detenerse, encontrar trafico, semáforos, etc. Una gran cantidad de variables que puede afectar a la exactitud de la previsión. Por ello el tiempo se va recalculando para adaptarse a dichos cambios.
  14. ¿Por qué la aplicación puede fallar en Android 2.2 Froyo? Esta versión ya no está soportada por los servicios de Google. Para que los usuarios que siguen usando esta versión, no se queden sin ella, he dejado abilitada su instalación. Pero aunque puedan usar las funciones básicas de la app, es probable que fallen funciones como los mapas.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Por ahora es poco probable. Aunque he buscado opciones, todas pasan por disponer de un Mac y pagar las licencias de desarrollador. Si quiero mantener la app gratuita y sin publicidad, por lo menos no quiero tener gastos. Pero seguiré buscando opciones, puede que una webapp, pero por ahora no he tenido tiempo de verlo.

      Eliminar
  2. Cuando agrego cualquier parada de luceros tram al widget solamente se agrega la de PL Coruña aunque escoja otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por avisar. Lo revisaré y subiré una actualización la semana que viene.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TiempoBus y Tram 3.9.4

TiempoBus y Tram 3.9.2

TiempoBus y Tram Nominada en los Premios Web 2016